Wednesday, October 29, 2008

Opinión: ¿Qué tengo que ver yo con Lutero?

Hace 491 años, el 31 de octubre de 1517, el reformador alemán Martín Lutero publicó 95 tesis que condenaban la avaricia y el paganismo en la Iglesia como un abuso, y las clavó en las puertas de la iglesia de Wittenberg, aunque este hecho no significaba para Lutero el querer separarse de la Iglesia Romana ni cuestionar la autoridad papal si era una manera de demostrar su descontento con la iglesia.

Este hecho se considera el comienzo de la Reforma Protestante que los cristianos evangélicos de todo el mundo estamos celebrando en estos días. Dios usó a hombres como Martín Lutero, Juan Calvino, Ulrico Zwinglio, John Knox y, anteriormente, John Wicliff y John Hus para que la iglesia cristiana volviera a tener los principios e interpretaciones que regían a la iglesia primitiva.

Es importante notar que Lutero no propuso nuevas doctrinas sino que el volvió a las doctrinas bíblicas y que estas tuvieron gran influencia en todos los aspectos de la vida del pueblo. Un claro ejemplo ello es que los reformadores dejaron atrás la interpretación que la iglesia católica hacía del trabajo como un castigo. Los reformadores pensaban que el trabajo no era un castigo sino que in medio por el cual se debía glorificar a Dios lo que llevó a que los países que se habían convertido a la fe reformada surgieran económicamente.

Hace un tiempo escuché la historia de un pastor pentecostal que al hablársele de la celebración del día nacional de la Reforma dijo: “¿Qué tengo que ver yo con Lutero?”. Tal afirmación muestra una gran ignorancia y poco respeto por la obra de Dios en la historia del mundo.
Dios usó a los reformadores, a estos grandes hombres, para que el pueblo pudiera conocer la Palabra como fue revelada por Dios. Debemos agradecer cada día por esto varones de Dios.



No comments: