Wednesday, October 29, 2008

Iglesia Luterana Celebra 491 años de la Reforma

Ha 491 años, varios pedazos de papeles fijados en la puerta de un castillo en Wittemberg, Alemania, cambiarían la religión en el mundo.

La protesta del monge católico, Martín Lutero, era simple: 95 tesis debatiendo la venta de perdón por la iglesia de la época. Lutero defendía que el perdón era ofrecido graciosamente por Dios y la salvación no debía ser cobrada por la iglesia. Era el día 31 de octubre de 1517 y la fecha quedó conocida años más tarde como el "Día de la Reforma Protestante”.

Las ideas de Lutero excedieron las fronteras alemanas y fueron divulgadas por toda la Europa.

Llamado a prestar cuentas, el monge no cedió y fue excomungado de la iglesia católica. Diversos seguidores empezaron a dar atención a Lutero, que predicaba la salvación de Dios al ser humano por tres medios: solamente por la gracia; solamente por la fe; solamente por la Palabra de Dios. El protestantismo se esparció por toda la Europa y surgieron diversas denominaciones en oposición al catlocismo. Las más conocidas eran las Iglesias Luteranas, Anglicana y Presbiteriana.

Hoy, según la Federación Luterana Mundial (http://www.lutheranworld.org/), existen 71,8 mil millones de luteranos en el mundo, siendo que África es el continente donde más aumenta el luteranismo.

En las Américas, Estados Unidos tiene la mayor concentración de luteranos com 7,6 mil millones, concentrados especialmente en el norte. Pero la iglesia luterana está presente en todos los demás países latinos también. En la sección ENLACES de este blog, usted puede obtener la dirección de páginas en internet de las iglesias luteranas en toda Latino America.

No comments: