Monday, November 26, 2007

Consulta Teológica Luterana Hispana - Octubre 29-31, 2007

Tuve la oportunidad de participar de este encuentro con líderes luterano para dialogar sobre nuestra identidad y misión como iglesia luterana hispana. El texto abajo es del Pastor y editor de la casa de Publicaciones Concordia, Rev Hector Hoppe:

Más de 40 líderes de la iglesia luterana hispana se dieron cita para la primera Consulta teológica luterana hispana en el Seminario Concordia de Saint Louis, los días 29 al 31 de octubre del corriente año. El evento se llevó a cabo bajo el tema: ¿Quiénes somos? Ministerio hispano con identidad luterana. Al grupo de asistentes se sumaron 25 estudiantes del Centro de Estudios Hispanos.


Los presentadores de las ponencias fueron el Rev. Rubén Domínguez quien abordó el tema desde la perspectiva histórica, el Rev. Dr. Lenier Gallardo quien compartió su experiencia desde el punto de vista práctico y el Rev. Dr. Rodolfo Blank quien abordó el tema desde la perspectiva teológica. Otros exponentes que aportaron reflexiones bíblicas fueron el Rev. Aurelio Magariño, el Rev. Héctor Hoppe, el prof. Marcos Kempff y el Rev. Eloy González. Los organizadores de esta consulta fueron el Centro de Estudios Hispanos del Seminario Concordia de Saint Louis, Editorial Concordia, la III Convención Luterana Hispana, y la Sociedad Misionera Hispana. La Fundación Schwan cubrió generosamente parte de los gastos de este encuentro.

Otras actividades agregaron color y vida a esta tan importante consulta: el lunes a la noche se proyectó una película en español, rodada en Latinoamérica, que instó al diálogo y a la reflexión de los presentes; los días martes y miércoles se celebraron servicios de adoración bilingües en la capilla del Seminario; el día martes a la noche el Dr. Giacomo Cassese ofreció una conferencia en inglés sobre el quehacer de la iglesia luterana hispana-anglosajona; y el miércoles 31 a la noche se celebró la Reforma con un culto de adoración especial en español
.

Con relación al tema: Los organizadores creímos oportuno reflexionar sobre la identidad luterana dada la gran variedad de "modelos" que existen actualmente en nuestro territorio con relación a la iglesia. Se recalcó nuestro legado histórico como punto de partida para afianzarnos en nuestra doctrina luterana como la expresión fiel de la interpretación de la Biblia. Las presentaciones produjeron un gran impacto en los oyentes, movilizándolos al diálogo y a una reflexión profunda con respecto al ministerio.

No comments: